7.17.2008

In Paris, Burgers Turn Chic

¿Te gustan las hamburguesas? Los mexicanos no somos ajenos a ellas, pero no hay duda que ante una orden de tacos de arrachera y una big mac la mayoría prefiere los taquitos. Nuestra lengua no titubea por la carne picada (no molida), la tortilla, lo picante. En fin, pero somos abiertos, también le entramos a las hamburguesas de vez en cuando. Esto no pasa en Paris, sin embargo. Los franceses refugiados y contentos en su renombrada y suculenta cocina francesa, imagino que ven una hamburguesa como una malformación culinaria. Pero, las cosas están cambiando en París donde las hamburguesas están ganan terreno y se vuelven populares.

En un artículo del New York Times un consultor restaurantero menciona que al ser considerado hasta subversivo el hecho de comer hamburguesas, todo mundo lo quiere hacer: “It has the taste of the forbidden, the illicit — the subversive, even,…Eating with your hands, it’s pure regression. Naturally, everyone wants it.” Desde luego que los chefs (de hasta tres estrellas) agregaron y mejoraron, a su paladar europeo, ingredientes de su cocina como cornichons, fleur de sel, tomillo fresco, ketchup negra de zarzamoras y de grosellas, etc.

No soy fan de las hamburguesas, pero me gustan las de Ruben’s (hay unos cuantos en la Ciudad de México y en la provincia). Especialmente la “Ruben’s” de sirloin con tocino. Sería una creación mexicanizada: jugoso trozo de carne molida, de ingredientes (cebolla caramelizada, lechuga y jitomate), con papas, y una exclusiva salsa de chipotle y mayonesa riquísima.

Les pongo una foto para que se animen a comer una este verano…

No hay comentarios.: